Publicado por El entrenamiento ciclismo on 10:50

Ajuste de la bicicleta


Para que la eficacia y la comodidad al montar en bicicleta sean óptimas, es crucial que la bicicleta esté ajustada a las proporciones corporales del ciclista. Si se adquiere una bicicleta nueva en una tienda de confianza, los empleadas ayudarán a tomar las medidas adecuadas y hacer cualquier ajuste. Sin embargo, con la ayuda de un amigo, es sencillo determinar el tamaño correcto de la bicicleta utilizando las pautas siguientes.


- Lo primero a considerar es el tamaño del cuadro, que no se puede modificar. Hay que conocer esta  medida cuando se comienza a examinar una bicicleta con vistas a comprarla. Sostener el manillar y poner una pierna a cada lado de la barra de manera que se tengan los pies apoyados en el suelo delante del sillín. Debe quedar un espacio de 3 a 5 centímetros entre la barra y la entrepierna. Como en una BTT un cuadro más pequeño resulta preferible, el espacio libre debe ser de 5 a 7 centímetros.


Como lograr el correcto ajuste de la bicicleta


- Para determinar la altura adecuada del sillín, pedir que alguien sostenga el manillar mientras se permanece sentado cómodamente con las manos apoyadas en el manillar. Cuando el pedal está en el punto más bajo, la rodilla debe estar ligeramente flexionada.


- Para calcular la distancia a la que hay que deslizar el sillín hacia atrás o hacia delante, se necesita una plomada. Sentarse en una posición cómoda mientras otra persona sostiene la bicicleta. Poner los pedales marcando las tres y las nueve según las agujas del reloj. La plomada debe caer desde justo de­trás de la rótula, a lo largo del extremo del pie y hasta el eje del pedal.


- Para ajustar la altura del manillar y el eje de éste, pedir a otra persona que la sostenga mientras se permanece en el sillín. Colocar el manillar y el eje de éste a una altura de unos 3 a 5 centímetros debajo de la parte inferior del sillín. Para calcular el largo correcto del eje, apoyar uno de los codos contra el extremo del sillín y estirar el antebrazo hacia delante hasta colocar el eje. La mitad del dedo medio debe sobrepasar el eje.

0 comentarios:

Publicar un comentario